IMPORTANCIA DE LA TORSIÓN EN SALUD DE LA ESPALDA Y LA POSTURA.
Las torsiones ejercen un potente y beneficioso efecto de desbloqueo liberador de pinzamientos de los tejidos circundantes a la columna vertebral como nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos. También permiten el estiramiento y apertura intercostal, lo que favorece el aumento de la capacidad pulmonar y flexibiliza la musculatura de cadera.
Además, las torsiones ejercen también un beneficioso efecto compresivo sobre la víscera ventral que genera un poderoso efecto de escurrido de pulmones y órganos abdominales (digestivos, hepáticos, excretores y reproductores), estimulando el vaciado linfático y sanguíneo y la eliminación de toxinas orgánicas y favorece el peristaltismo intestinal.
Sin duda todos debemos practícalas por sus innumerables beneficios!!
RETORCER Y ESCURRIR ESPALDA Y ÓRGANOS
Una de las posturas más conocidas es la media torsión espinal sentada “Adha Matsyendrasana”.
En esta postura la columna se gira hasta su máxima capacidad de torsión (torácica y cervical) y corrige los desvíos y desalineaciones de la columna, tonifica la columna al permitir un gran aporte sanguíneo que irriga las vértebras, los nervios espinales, plexos y ganglios raquídeos la columna.
Beneficios de esta postura: descompresión de discos intervertebrales, estimulación de la eliminación de toxinas gracias a la torsión de hígado, páncreas y riñones, incremento de la actividad gástrica, estimulación de la actividad de las glándulas suprarrenales, estimulación del sistema inmunológico y alivia los dolores menstruales. Además estira hombros y cuello, espalda alta y caderas.
Además genera una profunda relajación, preparándonos para la fase de relajación y meditación.