REORDENACIÓN POSTURAL – YIN YOGA – YOGA TERAPEÚTICO – LIBERACIÓN DE MEMORIA FASCIAL

Objetivo

Soltar aquella restricción fascial que facilite tener un cuerpo sano y libre de dolor y tensión y que goce de buen grado de movilidad y salud articular.

Las fascias son las responsables de que dolores o disfunciones se cronifiquen, ya que es el tejido que da forma a tus músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares, cartílagos, vísceras…

Si la fascia se ha endurecido, dificultará un óptimo aporte vascular, linfático y/o neural y será la causante de ir acumulando más y más tensión en todos ellos.

Beneficios

Soltar las adherencias y recuperar la elasticidad del tejido Fascial.

Aumento el intercambio de fluidos (mejor circulación sanguínea y linfática).

Alivio y regulación del sistema nervioso.

 

Mi método de Liberación de la Memoria Fascial

Liberación de la Memoria Fascial es mi método de trabajo para liberar la memoria de un traumatismo alojada en la fascia. Las emociones traumáticas sentidas y vividas quedan atrapadas y bloqueadas generando a su vez bloqueos energéticos. De este modo la fascia atrapa y aloja emociones no liberadas y energía bloqueada.

 

¿Por qué generamos dolor muscular y articular, desalineaciones y desordenes posturales y rigidez fascial?

Las posturas repetitivas habituales en nuestro día a día resultan ser traumáticas. Por ejemplo: Sentarte torcido en el sofá, leer en la cama, inclinar la cabeza para leer en la cama o mirar el teléfono o la Tablet, agacharte doblándote por la cintura, 8 horas trabajando en una fábrica haciendo siempre un mismo patrón de movimiento que recluta una misma cadena miofascial…

Las emociones traumáticas sentidas y vividas quedan atrapadas y bloqueadas generando a su vez bloqueos energéticos. De este modo la fascia atrapa y aloja emociones no liberadas y energía bloqueada.

He desarrollado mi propio método de trabajo de conciencia postural y corporal que combinando diversas técnicas de automasaje y estiramientos profundos mantenidos en atención plena a las sensaciones físicas y la respiración, que combinan todo mi saber en base a mi formación en Reordenación Postural, Streching Global Activo, Yoga Terapéutico, Yoga Restaurativo, Yin Yoga y Hatha Raja Yoga.

Asimetrías y desajustes corporales

Las asimetrías corporales comienzan a configurarse desde nuestros primeros pasos, cuando echábamos nuestra pierna derecha para dar el primer paso.

Los desajustes corporales siempre comienzan con contracciones musculares mantenidas durante años. No se puede forzar ninguna corrección. La única solución válida sin riesgos y que se mantendrá a largo plazo es la que hacemos en RP, trabajando con:

  1. Automasajes para deshacer contracciones musculares y
  2. Estiramientos para colocar ambos miembros simétricos (ambos lados del cuerpo, ambas piernas, ambos brazos, eje anterior y posterior).

 

Todos los volúmenes y por tanto peso que se ven desplazados van a estropear las articulaciones lumbares y las piernas (rodillas) y van a obligar al lateral izquierdo del cuerpo a endurecerse (contraerse) para compensar estos desplazamientos, algo muy común en los diestros.  Se trata de un sistema de compensación de fuerzas.

El desplazamiento anterior de volumen que conlleva el desplazamiento de peso, genera desequilibrio entre el eje anterior y posterior del cuerpo.

Tomemos por ejemplo:

1º Mujer embarazada: los volúmenes de vientre, pecho, cabeza y hombros se desplazan hacia adelante y se han de compensar con fuerzas posteriores que son contracciones musculares fijadas en la espalda, de la misma intensidad que las fuerzas que avance hacia adelante. Además, los pechos pueden provocar tensiones en cuello y hombros. Dependiendo de su peso y volumen la compensación con una fuerza posterior será mayor o menor.

2º Barriga cervecera o distensión abdominal: Core insuficiente no sostiene la tensión anteriorizadora de la barriga.

Consecuencia: baja el hombro derecho, la cabeza gira hacia la derecha.

 

Anatómicamente a la mujer le resulta más difícil que al hombre mantenerse en postura correcta erguida en bipedestación, debido a que su anatomía esta preparada para el embarazo y el parto. La anchura de sus caderas provoca mayor dificultad a la hora de permanecer con las piernas y pies juntos o andar con paso bien alineado.

Este hecho provoca mayor tensión y contracción del Encadenamiento de Aductores, que puede y suele dar como consecuencia:

1º Desajustes en las lumbares, rodillas, pies y aparición de juanetes.

2º Mayor hundimiento lumbar y glúteo respingón.

 

”Todo esto y mucho mas lo conseguirás con mi curso online y talleres personales y grupales”

+Info curso online: https://reordenacionpostural.com/curso/curso-de-reordenacion-postural/